7 Beneficios de correr a diario

7 Beneficios de correr a diario

El ejercicio físico favorece la salud en general, está más que demostrado. Si no tienes tiempo, ganas o dinero para pagar un gimnasio, salir a trotar o correr es una excelente opción para ponerte en forma y obtener todas las ventajas de la actividad física.

El running sirve para mejorar tu salud tanto física como mental. Ya no te puedes poner excusas.

¿Falta de tiempo? Con 30 minutos al día basta. Incluso un estudio que comento en el artículo demostró que correr tan solo 5 a 10 minutos diariamente reduce el riesgo de sufrir algunas enfermedades.

¿Todos los días? No es necesario, es suficiente con 3-5 días por semana.
¿No estas en forma? No importa, puedes empezar por una baja intensidad.
¿No tienes donde hacerlo? Lo puedes hacerlo en la ciudad, parques, gimnansio, cinta estática…

Solo necesitas calzado cómodo y motivación. A continuación, los principales beneficios de correr la salud de mujeres y hombres.

Un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Sur encontró que el ejercicio físico es capaz de aumentar el número de mitocondrias no sólo en los músculos, sino también en el cerebro.

Las mitocondrias generan energía para el funcionamiento de las células, por eso los músculos cuyas fibras tienen más mitocondrias, sienten menos la fatiga y por lo tanto tienen más resistencia.

Análogamente, el aumento de la biogénesis de mitocondrias en las células del cerebro también puede ayudar a evitar la fatiga, pero además, también es potencialmente capaz de disminuir el riesgo de sufrir varias enfermedades del sistema nervioso central y ciertas demencias, frecuentemente caracterizadas por la escasa función de las mitocondrias.

Además, este aumento de las mitocondrias en el cerebro puede ayudar a pensar mejor o más claramente, según la opinión del Dr. Davis, co-autor del estudio.

Afortunadamente, no es necesario salir a correr maratones para obtener estos beneficios. Trotar durante 30 minutos diariamente durante algunas semanas es suficiente para estimular la formación de nuevas mitocondrias y así mejorar el funcionamiento de tus neuronas.

2-Evita la depresión

Salir a correr puede ayudarte a sentirte mejor por muchas razones. Pero una de ellas es que el ejercicio físico moderado estimula la expresión de un gen que tiene un importante efecto antidepresivo.

Según los datos de un estudio realizado por la Universidad de Yale, los ratones que corrían en su rueda 3 km todas las noches durante una semana, habían aumentado notoriamente la expresión de gen VGF (entre otros), el cual tuvo un efecto antidepresivo importante en comparación con los ratones que permanecieron sedentarios.

La identificación del gen VGF es una de las posibles explicaciones de por qué el ejercicio físico puede funcionar como antidepresivo, lo cual hasta el momento no estaba muy claro.

Además, al correr aumenta la producción de endorfinas y ciertos neurotransmisores que favorecen la sensación de bienestar general. Muchos mencionan haber experimentado una sensación de “euforia” al correr, debido a la secreción de beta endorfinas, que son opiáceos naturales.

Por otro lado, también existe evidencia científica que demuestra que el hábito de correr aumenta la secreción de serotonina y norepinefrina en el cerebro. Estas sustancias son neurotransmisores conocidos por su importante y beneficiosa influencia sobre el estado de ánimo.

0 comentarios
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.